jueves, 27 de marzo de 2014

CUADRO COMPARATIVO DE LAS POSTURAS DE JOSÉ MARÍA LUIS MORA Y LUCAS ALAMÁN

Cuadro comparativo de las posturas de José María Luis Mora y Lucas Alamán

José María Luis Mora
Estado actual de México
Lucas Alamán
Estado del país después de la independencia
Posición respecto al movimiento de independencia
Su padre perdió toda su riqueza porque las huestes de Hidalgo tomaron Chamacuero y Celaya. En sus años de madurez; Mora reconoció la importancia y la necesidad de la revolución de independencia, aunque afirmó lo perniciosa y destructora que fue para el país.
Fue testigo de la toma de Guanajuato por las tropas de Hidalgo, que dio pie a que su familia perdiera toda su fortuna. Ya mayor afirmó que esta guerra fue más que un movimiento político, un levantamiento social de proletarios contra proletarios y que, con ella, se inició la destrucción del país.
Posición filosófica
Fue el ideólogo de los liberales.
Fundó el Partido Conservador.
Posición respecto a las corporaciones.
Atacó las corporaciones.

Defendió a las corporaciones a las que consideraba como un gran recurso contra el individualismo egoísta.
Clero
Atacó al clero por sus fueros y por su gran riqueza. Pensaba que con la pésima distribución de las rentas eclesiásticas se mantenía la ociosidad del alto clero, mientras que los párrocos, para sobrevivir, exprimían a sus feligreses.

Protegió a la Iglesia porque era la única institución que daba cohesión a la sociedad tan compleja. Creía que era la única corporación con una buena administración.
Ejército
Afirmaba que el ejército consumía una gran cantidad de Hacienda pública, la que aprovechaba para procrear sus revoluciones.

Afirmó que la corporación militar era la única capaz de mantenerse con disciplina y garantizar el orden.
Corporaciones indígenas
De las comunidades indígenas criticaba su sumisión y segregación. Proponía que desaparecieran al mezclarse con la raza blanca.
Atacó a las corporaciones indígenas en nombre de la economía política. Estaba convencido de que las instituciones sociales, incluidas las políticas, no podían improvisarse, ni copiarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario