martes, 21 de enero de 2014

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL: CONCLUSIÓN

El Siglo de Oro español no surgió de un día para otro; sino, todo lo contrario, detrás de este momento tan importante en la historia de todos los países de habla hispana subyace una serie de elementos, que comprende desde el medio natural de España hasta los intercambios culturales que en este país se dieron.

Uno de los elementos participantes en la conformación de este Siglo de Oro fue la romanización de España, momento que es conocido como la “edad de oro” y que tuvo lugar en los dos primeros siglos de nuestra era. Debido a este suceso se percibieron importantes obras y los españoles adquirieron la tradición cristiana que, hoy en día, los caracteriza.

Otro elemento importante fue la invasión musulmana de España; como consecuencia de este suceso, las características culturales que los españoles heredaron de los romanos se mezclaron con componentes moros, para dar lugar a un intercambio entre unidades cristianas y  unidades musulmanas. Así, se formó un crisol en el que se fundieron las aportaciones de estas diferentes culturas.
  
Un tercer elemento de este Siglo de Oro fue la hegemonía colonial que España obtuvo durante el siglo XVI, que tuvo como consecuencia las aportaciones del Nuevo Mundo en la actividad intelectual.


Así pues, vemos que la constitución de la España actual fue todo un proceso en el que participaron distintos pueblos; asimismo, podemos apreciar que, a pesar del momento de esplendor del Siglo de Oro, España, no solo ha retornado a sus valores espirituales originales (el aislamiento y la pobreza), sino que, también ha transmitido esos valores a los pueblos que estuvieron bajo su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario