sábado, 8 de febrero de 2014

EL SIGLO DE LA INTEGRACIÓN: CONCLUSIÓN COMO ENTREVISTA IMAGINARIA.

La persona a quien entrevistaré será uno de los viajeros europeos en el Nuevo Mundo.

ENTREVISTADOR (E): ¿Cómo había cambiado el ambiente en la Nueva España para 1550, con respecto a la llegada de los conquistadores, en 1519?

VIAJERO (V): Las ciudades y pueblos de indios se habían transformado en ciudades de españoles, los poblados indígenas que conocí cerca de los peñones, los encontré ahora en lugares planos. En valles y lugares antes despoblados encontré ahora monasterios en construcción, rodeados de indios sometidos por los misioneros. Me tope con nuevos tipos de hombres. Encontré ganados y recuas en caminos que antes solo habían sido transitados por hombres.

E: ¿Cuánto habían avanzado los conquistadores treinta años después de su llegada a la Nueva España? ¿Qué nuevos territorios tenían bajo su poder?

V: Era poco lo que se había avanzado sobre tierras distintas. Se hablaba ya de ricos minerales situados al norte, pero aun era difícil el camino para llegar a ellos. Era más lo que los nuevamente venidos y lo que los nacidos después de la Conquista habían aprovechado, que lo que habían conquistado. Los chichimecas hacían difícil cualquier establecimiento, no había recursos ni hombres.

E: Entonces, ¿cómo fue que se dio el avance y conquista de los pueblos del norte?

V: El avance de los soldados y los mineros acompañó el de los misioneros, creando centros muy complejos, dependientes del avance hacia las minas. En 1580 habían llegado hasta Santa Bárbara, y en los años siguientes se conquistó Nuevo México. En ciertas regiones la penetración fue exclusivamente misionera. El Occidente siguió siendo tierra de conquista espiritual de los jesuitas.

E: ¿Cuáles eran las principales vías de comunicación durante la época colonial? ¿En qué condiciones se encontraban estas vías?

V: Si el camino del sur al centro de Nueva España era usual en el XVII, también lo era el de poniente a oriente, pasando por la ciudad de México, hasta llegar a Veracruz. La ruta principal entonces era la de Acapulco a la capital de Nueva España. El viaje a la ciudad de México se hacía por camino de herradura y se llevaba unos catorce días. Los que continuaban rumbo a Veracruz hacían un camino que no difería mucho en medios, pero que era más transitado.

E: ¿Cómo era la composición y organización social durante la época colonial? Primeramente, hábleme de los indígenas…

V: Hubo una busca disminución de la población indígena como consecuencia de los desarraigos culturales y los desajustes sociales y económicos, pero, sobre todo, debido a la gran epidemia de 1576, a la que llamaron matlazahuatl. Al norte rápidamente se advirtió un aumento de pobladores indígenas, como consecuencia de la migración. Se formaron congregaciones, es decir, concentraciones de indígenas que vivían dispersos, o cambios obligados de algunos pueblos.

E: ¿Cuál era la situación de los mestizos? ¿Esta situación difería de la posición de los indios?

V: Sí, la situación de los mestizos era diferente a la de los indígenas. Sin embargo, aumentó el número de mestizos que vivían entre los indios y se mantenían en la situación legal de indios por vivir como ellos y para hacerles pagar tributo y prestar ciertos servicios de los que se libraban los mestizos y otras “medias castas”. Además, los mestizos eran el peor peligro para la conservación de la paz y el orden en la Nueva España.

E: ¿Cuál fue la posición en que se hallaban los españoles? ¿Hubo europeos de otras nacionalidades en la Nueva España? ¿Cómo fue su distribución?

V: Los españoles fueron legalmente los únicos europeos admitidos en las colonias hispanoamericanas. Sin embargo, no fueron pocos los europeos no españoles que lograron pasar a las colonias de América. La población blanca de Nueva España aumentó desde los inicios de la vida colonial. Este aumento se debió, además de a la inmigración, a una mejor resistencia a las enfermedades, a un régimen de trabajo menos duro, a una mejor alimentación y distribución sobre el territorio. Esta población “blanca no era en su totalidad de origen europeo, ya que los hijos de españoles e indígenas nacidos de unión legítima se consideraban “españoles”. La distribución de la población blanca varió mucho en el XVII. Pueden distinguirse lugares de concentración y crecimiento como las ciudades de México, Puebla, Guadalajara y Oaxaca.

E: ¿Cuál era la situación de los negros? ¿Cómo llegaron a Nueva España?

V: Los primeros negros que hubo en Nueva España vinieron con los conquistadores. El comercio de esclavos aumentó, pues la gran disminución de la población indígena trajo consigo una baja de mano de obra para la minería y labores del campo. Es difícil formarse una idea de la evolución cuantitativa de esta población, pues los esclavos eran ocultados por sus dueños para no pagar impuestos y los negros libres se ocultaban para evitar que se les hiciera pagar tributo. Además, había constantes huidas de negros a las montañas y selvas, donde se formaban poblados que se conocieron como palenques.

E: ¿Cómo se dio el desarrollo de la agricultura? ¿Cuáles fueron los principales cultivos introducidos en Nueva España?

V: La legislación se orientó a fomentar la inmigración de labradores peninsulares y dotarlos de las tierras apropiadas para la agricultura. Los cultivos introducidos en esta época corresponden a  trigo, caña de azúcar, lino, cáñamo, añil y grana o cochinilla de nopal, pero, el cultivo industrial de mayor crecimiento económico fue el gusano de seda.  

E: Pero, ¿qué pasó con la agricultura indígena?, ¿se mantuvieron sus cultivos?

V: La agricultura indígena fue reducida en extensión y con menos mano de obra, mantuvo su importancia con cuatro especies: maíz, maguey, frijol y chile. Además, el algodón tuvo entre los españoles una acogida favorable, y el cacao tuvo excepcional demanda a causa de que, preparado como chocolate, era una bebida imprescindible.

E: ¿Cómo fue el desarrollo de la ganadería en Nueva España? ¿Cuáles fueron sus beneficios?

V: En pocos años la introducción de las diversas especies de ganado se transformó en una fabulosa población animal. La ganadería contribuyó a una mayor roturación de terrenos cultivables, el abono de ellos y el transporte de productos agrícolas. No menos valiosa fue su contribución al progreso de la minería. Además, su presencia coadyuvó al sedentarismo aborigen. El ganado caballar fue el primero en hacerse presente. Al mismo tiempo pasaron a Nueva España las primeras cabezas de ganado porcino. Asimismo, las telas de abrigo exigidas por el clima hicieron que el ganado ovino ocupara lugar destacado.

E: ¿Cómo se dio el desarrollo de la minería? ¿Cuáles fueron sus principales problemas?


V: Las autoridades se empeñaron en favorecer a los mineros otorgando derechos de explotación. Cualquier persona podía aprovecharse de las minas de oro o de plata, pagando al rey el quinto de su producto. Sin embargo, el minero novohispano se enfrentó a muchos problemas en el siglo XVII, entre ellos, la escasez de mano de obra indígena, la carestía de azogue, los piratas y corsarios y la inevitable necesidad de dedicar la producción metálica al sostén de la administración del virreinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario